lunes, 7 de octubre de 2013

Reforma Educativa...


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las leyes secundarias
de la reforma educativa

En beneficio de todos los mexicanos, el Congreso de la Unión aprobó y el Presidente promulgó las tres iniciativas que dan contenido a la Reforma Constitucional en materia Educativa: la reforma a la Ley General de Educación, la creación de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

10 beneficios

  • Mejora en la calidad de la educación
  • Gratuidad de la educación pública
  • La escuela en el centro del sistema educativo
  • Nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de maestros y directores
  • Selección con base en el mérito a través de reglas claras y transparentes
  • Pleno respeto a los derechos laborales de los maestros
  • El reconocimiento de la vocación docente
  • Una evaluación imparcial, objetiva y transparente
  • Una educación integral
  • las leyes secundarias

    la ley general del servicio profesional docente


      • La Ley desarrolla y reglamenta la Reforma Constitucional de los artículos 3º y 73
        [+]
      • La Ley está construida sobre la base de la confianza en los maestros y considera su vocación y potencial. 
        [+]a Ley establece mecanismos de apoyo y plantea la evaluación como un instrumento indispensable para mejorar la educación. [+]
      • La Ley asegura la igualdad de oportunidades. [+]
      • La norma responde a los factores más relevantes del proceso educativo: la actividad docente y las funciones de dirección y supervisión. [+]
      • Los principales objetivos de la Ley son cuatro. [+]
      • Entre las principales ventajas de la Ley están nuevas opciones para el desarrollo profesional de los docentes. [+]
      • La Ley establece reglas para propiciar evaluaciones justas que dignifiquen la profesión docente y ayuden a mejorar los procesos y resultados educativos del sistema.
      • Para el ingreso, la Ley precisa los términos y criterios conforme a los que se llevarán a cabo los concursos de oposición para el ingreso al servicio. [+]
      • Para la promoción, se establece que la evaluación es el criterio central para las promociones, en función de los conocimientos y las capacidades de los aspirantes. [+]
      • Para el reconocimiento de los profesores, la Ley prevé que el personal docente, directivo o de supervisión que destaque en su desempeño pueda ser objeto de reconocimiento. [+]
      • Para la permanencia, la Ley prevé la aplicación de una evaluación integral que permita conocer el desempeño de docentes, directivos y supervisores. [+]
      • La ley prevé el establecimiento de un programa de regularización progresiva de plazas directivas. [+]
      • Las evaluaciones que se lleven a cabo conforme a la ley serán transparentes, objetivas y justas. [+]
      • La calidad técnica del INEE será conducente a que ese calendario permita la participación de los maestros en la elaboración de las propuestas de perfiles, parámetros e indicadores, así como el necesario proceso de maduración de los instrumentos de evaluación.
    • la ley del instituto nacional para la evaluación de la educación

      • La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. [+]
      • Corresponde al INEE evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. [+]
      • Conforme a su ley de creación, el INEE tiene diversas atribuciones, para cumplir con sus objetivos.[+]
      • El INEE debe ser una garantía de imparcialidad y seriedad en las evaluaciones. [+]
    • las reformas a la ley general de educación

      Entre las nuevas disposiciones de la Ley General de Educación, destacan las siguientes:
      • Gestión escolar. La autonomía de gestión no implica la privatización de las escuelas, sino la posibilidad para que puedan tomar las decisiones que permitan su mejor funcionamiento, siempre dentro de la normatividad de carácter general. [+]
      • Gratuidad. Las reformas a la ley fortalecen el principio de gratuidad de la educación impartida por el Estado, al incorporar la prohibición de condicionar la inscripción, acceso, los exámenes o la entrega de documentos al pago de contraprestación alguna. [+]
      • El Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE). La ley incorpora como una facultad de las autoridades educativas el coordinar y operar un sistema de asesoría y acompañamiento a las escuelas públicas de educación básica y media superior, como apoyo a la mejora de la práctica profesional.
      • Escuelas de Tiempo Completo. [+]
      • Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED). [+]
      • Alimentación. Se incorpora en la ley la prohibición en las escuelas de alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.
      • Se establece como una medida para fortalecer la equidad educativa el compromiso, por parte del Ejecutivo Federal, de revisar la fórmula del Fondo de Aportaciones de la Educación Básica y Normal (FAEB). [+]
    mitos
    • todos los maestros serán sometidos a evaluaciones estandarizadas.

      falso. La evaluación de los maestros se hará con métodos, instrumentos y evaluadores que permitan apreciar la complejidad del quehacer docente. Los métodos e instrumentos tendrán que ser probados y validados en campo para asegurar que sean técnicamente correctos y hacer una evaluación justa, objetiva y transparente. Los métodos e instrumentos no serán estandarizados, puesto que en el país hay una gran diversidad de maestros y de circunstancias en las que llevan a cabo su tarea.
    • los maestros que no aprueben la evaluación serán despedidos.

      falso. Ningún maestro que hoy esté en servicio podrá ser despedido, independientemente de sus resultados en las evaluaciones. Los maestros que no obtengan un resultado suficiente en la evaluación recibirán los apoyos necesarios para incorporarse a programas de regularización. Quienes no alcancen un resultado suficiente en la tercera evaluación serán readscritos para continuar en otras tareas dentro del servicio, o bien, si lo desean y les conviene, podrán incorporarse a los programas de retiro que se autoricen, pero en ningún caso serán despedidos.
    • los maestros perderán sus derechos.

      falso. Los maestros no pierden derechos. Ningún maestro que hoy esté en servicio podrá ser despedido. El ingreso o las promociones dentro de Carrera Magisterial están garantizados en los términos que han estado vigentes hasta antes de la expedición de las leyes secundarias. Los nombramientos que hoy tienen los maestros no sufren afectación alguna.
    • se va a privatizar la educación.

      falso. La reforma no privatiza ningún elemento del sistema educativo. La mayor autonomía de gestión de las escuelas no debe confundirse con privatización. Esto significa que las escuelas tendrán mayor flexibilidad para tomar decisiones, planear actividades, involucrar a la comunidad escolar, resolver problemas internos y mejorar su desempeño. Se trata de ubicar a la escuela al centro del sistema educativo y de respetar el profesionalismo de las decisiones que el director y los maestros estimen mejores para la educación.
    • la educación va a costar más a las familias.

      falso. La reforma refuerza el principio de gratuidad de la educación pública ya que prohíbe condicionar la inscripción, acceso a las instalaciones, impartición de exámenes o entrega de documentos al pago de contraprestación alguna. Además, conforme mejore la calidad de la educación pública menos familias buscarán opciones educativas particulares. Por su parte, el incremento en el número de escuelas de tiempo completo apoyará la economía de las familias mexicanas al ofrecer alimentos a los alumnos y permitir a los padres de familia trabajar jornadas completas sin interrumpir sus actividades laborales.
    • la reforma se enfoca únicamente en la evaluación de los maestros.

      falso. La evaluación involucra a todos los componentes del sistema educativo y no sólo a los maestros. El buen desempeño de los maestros y la calidad de la educación dependen de un gran número de factores, tales como la participación y el compromiso de los padres de familia, el entorno social, la infraestructura y el equipamiento escolares, los planes, programas, métodos, materiales y financiamiento, indispensables para el logro de los fines educativos. Sería completamente equivocado pensar que los maestros pueden por sí mismos ser responsables de la calidad educativa. El Estado tiene el compromiso pleno de atender el conjunto de factores que impactan en la educación.
    • el inee no es algo novedoso, ya existía...

      falso. El INEE se transforma. La modificación al Artículo 3º de la Constitución de febrero pasado dotó de autonomía constitucional al INEE. Esto representa un avance de la mayor importancia, puesto que asegura la calidad y la imparcialidad del Instituto, y confiere una mayor confiabilidad a todas las evaluaciones que realice. Cuando el INEE formaba parte de la administración pública y corría el riesgo de ser sometido a presiones ajenas a los fines de la educación.
    Un sistema educativo responsable y eficiente

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