jueves, 5 de septiembre de 2013

La primera evaluación será de ubicación.

Primera evaluación será de ubicación: INEE

Credito:
José Juan Reyes / El Economista
La titular del INEE, aseguró que habrá una evaluación de las condiciones de trabajo de los docentes. Foto: Notimex
Los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa consideraron que la ley del servicio profesional docente no se debe ver como sanción, pues en ella se estipula la necesidad de atender las necesidades de cada profesor y ayudarlo a mejorar. Eduardo Backhoff y Sylvia Schmelkes coincidieron en que la legislación pretende que al servicio docente sólo se incorporen los mejores maestros; sin embargo, advirtieron que la evaluación debe llevar aparejada una evaluación de sus condiciones de trabajo, por ejemplo, las características de la infraestructura de los planteles, además del contexto socioeconómico y cultural.
Entre las funciones del INEE se encuentra el desarrollo de evaluaciones sobre el desempeño de los maestros, por ello los integrantes de la Junta de Gobierno informaron que la primera evaluación que se realizará será de ubicación.
Las siguientes serán cada cuatro años, salvo cuando no se logren los mínimos requeridos establecidos, en este caso serán anuales. El objetivo es comparar al profesor en sí mismo y constatar que éste sea capaz de mejorar en cada uno de los componentes.
“La docencia es una profesión de alta complejidad, por eso la evaluación debe ser también compleja. La evaluación no se basará en un solo instrumento, sino en un conjunto de ellos que recojan información directamente del aula, escuela y del contexto, misma que deberán aplicar evaluadores bien seleccionados”.
En este sentido, Eduardo Back­hoff aseguró que la ley recién aprobada en el Senado de la República no tiene como objetivo despedir a los profesores que no logren acreditar, en un periodo de dos años. “No se ve que tenga la idea de correr personas. Tienen la oportunidad de superarse”.
Los integrantes del INEE reconocieron que actualmente hace falta una inversión elevada para mejorar la infraestructura en las escuelas, la cual será un rubro a evaluar.
En otro asunto, mencionaron que la revisión a las pruebas Enlace y Excale sigue su curso y se prevé que a partir de marzo del siguiente año se tengan resultados a la evaluación y que en septiembre se complete la revisión con recomendaciones para dichas pruebas.
josé.reyes@eleconomista.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario