martes, 13 de agosto de 2013


Victoria Dorantes. Alegoría de la patria mexicana.





Su imagen apareció en aproximadamente 400 millones de ejemplares de libros de texto gratuito de 1962 a 1972.

 Pintada por Jorge González Camarena, en un óleo sobre tela, de 120 x 160 centímetros, realizado en 1962 que muestra una figura materna,una mujer protectora, fuerte, que tiene los brazos abiertos y al mismo tiempo es cobijada por las alas del águila mexicana, la bandera tricolor de nuestro país y en una mano sostiene un libro en donde se desprende la sabiduría para el pueblo.

 Entonces tenía 19 años y era originaria del estado de Tlaxcala. Trabajaba como mesera de un bar donde asistían pintores e intelectuales de la época. Ahí, ella conoció al Dr. Atl, a Jorge González Camarena y a Diego Rivera.

 Todavía era una adolescente cuando se casó con un pistolero al servicio de un político del estado de Hidalgo, quien la tenía amenazada de muerte si ella le era infiel.

 También posó para muchas obras más del artista González Camarena, quien fue subyugado obsesivamente por la sensual belleza de la indígena morena.

 No se puede precisar cuál es o fue el destino de Victoria Dorantes, se llegó a decir que separada de González Camarena fue compañera del escultor, pintor y poeta Cutberto Escalante con quien vivió en San Martín Xaltocan, Tlaxcala, aficionada al alcohol, hasta morir víctima de cirrosis después de una glamurosa vida en Paris.

 Además de ser la famosa patria, se internacionalizó su imagen en el mural Integración latinoamericana” que González Camarena pintó en el interior de la Universidad de Concepción, en Chile, por encargo del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, inspirado en el poema de Pablo Neruda titulado Canto General, donde el rostro de Victoria aparece varias veces en diferentes dimensiones.

 En 1972 la imagen de Victoria Dorantes fue retirada de la portada de los Libros de Texto Gratuitos de educación primaria y se volvió a imprimir en los polémicos libros de Historia en 1992 durante el gobierno de Ernesto Zedillo, pero ni en la primera ni en la segunda época en que aparece en la portada de los libros de texto, se hace señalamiento alguno a la modelo que de alguna manera está emparentada con labohemia artística del México en el que habitaron mujeres compañeras de grandes pintores como Frida Khalo con Diego Rivera, Nahui Hollín con Gerardo Murillo (el Dr. Atl), Tina Modotti con Javier Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario